viernes, 15 de octubre de 2010

Fuentes de enrgía

La energía de que disponemos proviene:
* Del sol: combustibles fósiles, vientos, corrientes de agua, biomasa.
Los combustibles fósiles (carbón mineral, petróleo y gas natural), representan la energía solar acumulada  a través de siglos.
Por otra parte el viento y los ríos (también fuentes productoras de energía) son consecuencias del calor del sol, que llega  ala tierra calentando su superficie lo que provoca movimientos de aire y consecuentemente los vientos; o evaporando el agua que luego precipita bajo forma de lluvia que alimenta los ríos y mares, cerrando el ciclo meteorológico.
También la biomasa entendida como materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía, refiere a la biomasa útil en términos energéticos, por ejemplo las plantas transforman la energía radiante del Sol en energía química a través de la fotosíntesis, y parte de esa energía química queda almacenada en forma de materia orgánica; la energía química de la biomasa puede recuperarse quemándola directamente o transformándola en combustible. La biomasa de la madera, residuos agrícolas y estiércol continúa siendo una fuente principal de energía y materia útiles en países poco industrializados.

* Del proceso cósmico que dio nacimiento al sistema solar: energía nuclear y energía geotérmica.

* De la atracción gravitatoria sol – tierra – luna: energía de las mareas, menos importante que las dos antes mencionadas.

*Energías renovables y no renovables:
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las que podemos mencionar: el sol, el viento, los ríos, las mareas, la madera y el carbón vegetal, etc.
Entendemos por fuentes de energía no renovables, a los combustibles fósiles que son recursos no renovables: no podemos reponer lo que gastamos. En algún momento, se acabarán, y tal vez sea necesario disponer de millones de años de evolución similar para contar nuevamente con ellos. Son aquellas cuyas reservas son limitadas y se agotan con el uso. Las principales son la energía nuclear y los combustibles fósiles (el petróleo, el gas natural y el carbón).

1 comentario: