viernes, 1 de octubre de 2010

FUENTES DE ENERGÍA ELECTRICA.

FUENTES DE ENERGIA ELECTRICA.


CONVERSION DE ENERGIA MECANICA EN ELECTRICA nos referimos a los dinamos o a los alternadores, en los que la corriente eléctrica tiene su origen en fenómenos electromagnéticos.

CONVERSION DE ENERGIA QUIMICA EN ENERGIA ELECTRICA nos referimos a las pilas y los acumuladores, es los que una reacción química provoca una diferencia de potencial eléctrico en sus bornes y consecuentemente, cuando se cierra el circuito, una corriente eléctrica.

La energía eléctrica proveniente de la TRANSFORMACION DE ENERGIA RADIANTE, es la que entrega los llamados paneles solares, compuesto de celdas fotovoltaicas que transforman la energía radiante proveniente del sol, en energía eléctrica.

Des estas tres fuentes proveedoras de energía eléctrica (mecánica, química, radiante) los mecánica es sin duda la mas importante.

Los lugares en donde se efectúa la transformación de energía mecánica en eléctrica, se llama Usinas o Centros de generación, la energía se transforma y lo que tiene lugar en estas cedes es la transformación de esta energía térmica, hidráulica, nuclear, etc; en energía mecánica y luego en energía eléctrica. Según sea el tipo de energía que alimenta la central hablamos de central térmica, hidráulica, nuclear, etc.
Las centrales térmicas son aquellas que usan combustibles fósiles (energía química que durante la combustión se transforma en energía térmica) para alimentar, ya sea un motor de combustión interna o en generador de vapor.

En las centrales hidráulicas la fuerza que mueve el alternador proviene de una turbina hidráulica, en las centrales eolicas de palestras nucleares, del calor producto de la fisión nuclear que genera vapor que alimenta una turbina que mueve el alternador.

Hablamos de alternador porque la corriente que genera es alterna. La corriente alterna tiene la ventaja que puede modificarse la tensión elevándola o bajándola.

La energía eléctrica (de alta y media tensión) proveniente de la central se distribuye mediante una red eléctrica (red de distribución) cuyas ramas terminan en las llamadas subestaciones de transformación que rebaja la tensión de la red.

Las rede de distribución pueden ser aéreas o subterráneas, actualmente en las ciudades se trata que sean subterráneas, normalmente tendidas bajo veredas y calles.

De las subestaciones de transformación surgen redes de distribución secundarias a las cuales esta conectado cada usuario a través de un medidor y un interruptor general; en el caso de instalaciones familiares, conviene colocar luego del medidor y el interruptor general, un interruptor diferencial que actúa y corta la corriente.
El circuito eléctrico de una casa es embutido en las paredes y su presencia física se pone de manifiesto en las llaves interruptores, los tomacorrientes, as cajas de conexión.

Los conductores que conforman el circuito eléctrico son de cobre, con una cubierta aislante de plástico y están alojados en caños embutidos en la mampostería, la corriente circula por los conductores, de los cuales el neutro, esta al potencial de tierra y el otro, el polo vivo, al potencial de 220 volt; hay un tercer conductor conectado directamente a tierra que sirve como protección porque al mismo tiempo pueden derivarse todas las perdidas en los artefactos conectados a la red.

1 comentario:

  1. Bueenasss!! como estamos con los bloggggssss!!!! uffff.jaja! Muy lindo el tuyo, los colores dan tranquilidad, y la info interesante y prolija. Podrías agregarle imagenes para que quede visualmente PERFECTO! (jiji)
    Saludos, las chichis de elcuadra2 (Faby-Noe-Vale)

    ResponderEliminar