viernes, 15 de octubre de 2010

Diferentes formas de energía

Las diferentes formas en que se presenta la energía pueden enmarcarse en la siguiente clasificación:
*la energía mecánica, que corrientemente se pone de manifiesto en los movimientos, desplazamiento, etc; puede ser potencial o cinética.
-La energía potencial es la capacidad para efectuar el trabajo que efectúa un cuerpo a su posición o su configuración (por ejemplo un cuerpo que pude caer o un resorte comprimido)
-La energía cinética es la capacidad para efectuar  trabajo que posee un cuerpo debido a su estado de movimiento.
* La energía térmica esta presente en la combustión, en el calentamiento por frotamiento, etc.; en muchos casos es una energía de transición.
*la energía química tiene las características de una energía de reserva, que posibilita otras formas de energía. Como ejemplo los elementos depositarlo de energía química, podemos mencionar las pilas y los acumuladores, los combustibles, los músculos, etc.
* La energía eléctrica es una de las más versátiles, su utilización generalizada en todos los campos del que hacer humano se remonta  poco mas de un siglo y esta íntimamente ligada al desarrollo del mundo de hoy. La circulación de corriente es una manifestación de la energía eléctrica.
* La energía radiante se presenta bajo la forma de radiaciones electromagnéticas: rayos X, rayos gamma, rayos ultravioletas, rayos infrarrojos, luz visible, etc. La zona visible de la energía radiante corresponde a la energía luminosa.
* La energía nuclear se pone de manifiesto bajo la forma de energía térmica, cuando se produce la fisión de núcleos de elementos químicos pesados como el uranio, o la fusión entre si de núcleos de elementos de peso atómico bajo. Actualmente tiene aplicaciones prácticas solamente la fisión nuclear.
Las energías térmica, química, eléctrica, radiante y nuclear directa o indirectamente se pueden transformar en enrgía mecánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario